13 mayo, 2014 Borja Martínez

¿Cómo captar clientes con mi web?

¿Cómo captar clientes con mi web? Una web es una herramienta de marketing. Si la hacemos para generar ventas, debe tener integrado un proceso comercial. Al igual que los buenos vendedores analizan, definen y desarrollan tácticas de venta y estudian técnicas de cierre, una web debe contener técnicas de cierre también. Debemos prever cómo entrará el usuario a la web, qué imagen se formará al primer vistazo, qué información recibirá al leer los titulares y las primeras líneas, qué información transmiten las imágenes. Tenemos que guiarle en su recorrido por la web, facilitando su navegación hacia el cierre. Hemos de proponerle llamadas a la acción para facilitar el cierre. La estructura de la web debe seguir un proceso persuasivo.

En nuestra web nunca debemos dejar que todas nuestras armas se limiten a un espectacular diseño, sino que hemos de implementar un proceso de cierre.

En una visita comercial no confiaríamos todas nuestras expectativas de venta a un espectacular diseño de nuestra tarjeta de visita, dejando lo demás al azar. Tampoco en nuestra web debemos dejar que todas nuestras armas se limiten a un espectacular diseño, sino que hemos de implementar un proceso de cierre en la web.

La mayor parte de las webs de empresas suenan monótonas y vacías para el público al que se dirigen. Desprenden el típico tufillo publicitario del que estamos todos hastiados. Nos obligan a tragan su verborrea corporativa que a nadie interesa. Las personas tienden a saturar sus páginas de mensajes vacíos, sin personalidad, se dirigen al usuario con el tono con el que nos dirigimos a un extraño, en vez de usar un lenguaje cercano y coloquial, mucho más efectivo.

¿Cómo captar clientes con mi web? Nuestra propuesta de venta debe contener una enunciación clara específica y directa acerca de los beneficios que aportamos a nuestros clientes.

Y debemos conseguir que suene creíble a nuestros clientes potenciales. Cualquiera puede hacer promesas en su página web. Debemos aportar credibilidad y confianza, no simples promesas.

Cuando hablamos de proceso de venta o de cierre en una web, no es una venta literalmente, todo depende del objetivo de la web en cuestión. En el caso de una tienda online, sí buscaremos la venta directa de productos, pero en el caso de una empresa que vende servicios, el objetivo de la web probablemente deba ser la captación de prospectos de calidad. Es decir, obtener datos a través del formulario de respuesta o a través de una llamada de teléfono. Por tanto, el cierre en dichas webs será conseguir que nos llamen o rellenen el formulario. Después, el proceso de venta debe ser offline, dependerá de nuestra habilidad gestionando dichos datos, pero la web ya habrá cumplido su objetivo.

Deberemos optimizar la web en base a ese objetivo: que llamen o escriban. Y todo aquello que desvíe a los usuarios de dicho objetivo, deberá ser eliminado de la web. Hay que tener claro que la web no te va a traer clientes, sino los datos que pidas en tu formulario de respuesta. La venta puede depender la rapidez y eficacia con que gestiones después la relación con ese prospecto.

Lo difícil realmente es ser claro, breve y conciso en la formulación de nuestra propuesta de venta.

La frase «cuanto más hablas, menos dices» es muy importante a la hora de redactar para internet. El lenguaje genérico, intangible, poco concreto, aleja la venta. El lenguaje concreto, tangible, específico, acerca la venta.

Debes rechazar el tufillo publicitario en tus textos, las frase manidas, los mensajes rimbombantes que generan rechazo.

Debes evitar el lenguaje publicitario, ya que es lo último que los usuarios queremos ver cuando entramos en una web. Todos odiamos la publicidad cuando navegamos por internet, debes rechazar el tono publicitario en tus textos, las frase manidas, los mensajes rimbombantes que generan rechazo. Hay que ser claro y directo. Esa es la clave de cómo conseguir que mi web venda. No hables de tu producto, no hables de ti, habla del beneficio que aportas al cliente.

La conversación ha de centrarse en el cliente, no en tu producto ni en tu empresa.

Si quieres que te ayude a analizar cómo conseguir que tu web venda y a conseguir que comunique el valor que aportas con eficacia ponte en contacto ahora conmigo: borja@interaktiba.com  ¿O sigues pensando que una web no es más que un bonito diseño?

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Borja Martínez Consultor de marketing online. Especialista en SEO desde 2005. Social Media Marketing.

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