30 octubre, 2014 Borja Martínez

Cómo gestionar las discusiones y el ego en las redes sociales

¿Cómo gestionar las discusiones en las redes sociales?
¿Cómo gestionar las discusiones y el ego en redes sociales? Frecuentemente vemos cómo algunas personas se enzarzan en polémicas y discusiones en redes sociales como Facebook. Personas que realizan una publicación y otras se les echan encima, les rebaten, se ofenden, contraatacan, y el tono va subiendo de forma absurda…

Unas claves básicas para gestionar esto:

  1. Presuponer siempre, como hábito, que la otra persona no tiene intención de ofender. Ser tolerante, y entender que a veces nosotros también ofendemos con lo que decimos, sin ser conscientes de ello. Puede ocurrir que las palabras ofendan sin que haya intención por parte de la otra persona, incluso puede ser que sea nuestra mente la que vea una ofensa inexistente.
  2. No valorar nunca a las personas, valorar solo conceptos y hechos.
  3. Evitar en lo posible el uso de adjetivos. El 99% de las dicusiones se producen en torno a los adjetivos. Evítalos y usa sustantivos, el resultado es sorprendente.
  4. Tomar las críticas con buen humor y responder siempre con buenas palabras, así demostramos estar muy por encima de quien nos critica. Además las críticas pueden ser una oportunidad para detectar de áreas de mejora que tenemos y no habíamos percibido.
  5. Si una persona nos ofende en las redes sociales y entramos en su juego, estamos dando poder sobre nosotros a dicha persona. Aprende a estar por encima, no des poder sobre ti a quien te quiera ofender. Sé más elegante que ellos. No estés reaccionando todo el tiempo ante las cosas que digan los demás, que no jueguen contigo, tú debes ser quien gobierne tu vida, no los demás.
  6. ¿Qué ocurre en las redes sociales cuando rebatimos algo que otra persona afirma? Los seres humanos tendemos a reafirmarnos en nuestra afirmación, cuando se nos contradice en público. Es una respuesta emocional normal de nuestra mente. No actuamos de forma lógica sino emocional, aunque creamos que somos lógicos. Hay que tomar consciencia de esta realidad y saber que cuando rebates a alguien, es seguro en un 95% que se va a enquistar en su postura inicial y que su mente le va a impedir ser lógico y razonable. Así que… ¿Para qué hacerlo?
  7. ¿Qué ocurre en las redes sociales cuando alguien rebata nuestras afirmaciones? Por supuesto, hay que ser conscientes de que nosotros vamos a hacer exactamente lo mismo, aunque la mayoría de las personas lo nieguen. Si nos contradicen en público en las redes sociales, nuestra mente va a tender a reafirmarnos. Está en nuestra naturaleza. Es mejor ser conscientes de las jugarretas de la parte emocional de nuestra mente y usarlo a nuestro favor, no en nuestra contra.
  8. No debatir con personas que valoran y juzgan a los demás, en vez de valorar los conceptos, los argumentos y los hechos. Cuando vayan a lo personal, te insulten o te juzguen por lo que has dicho, no entres en el debate. Pasa de ese tipo de personas. No tiene sentido entrar en esos debates porque no les importan tus argumentos, solo quieren tener razón, y te juzgarán a ti en vez de a tus argumentos. No te rebajes a entrar en ese juego, ignórales y demostrarás estar muy por encima.

Lo importante son las consecuencias. Si caes en la trampa de responder al que te ofende, entras en una dinámica de comentarios, insultos, ofensas, replicas y contrareplicas sin salida. Nunca habrá un ganador. Las consecuencias SIEMPRE van a ser negativas, invertirás tiempo y te intoxicarás de su suciedad verbal. Nunca te va a traer nada bueno, y seguro que te estropearán el día. En cambio, si simplemente les ignoras, o les respondes elegantemente, solo entonces habrás ganado. Si caes en su red, les das poder sobre ti, permites que tengan control sobre tus reacciones, permites que te afecte. Si no permites que te afecte, solo entonces mantienes el poder sobre ti.

A todos nos ocurre que cuando nos llevan la contraria, nos sentimos mal, y nuestra mente emocional nos hace sentir una agresión. Pero nuestra mente racional puede impedir que ese pensamiento nos lleve a responder de forma negativa.

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Borja Martínez Luzuriaga

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About the Author

Borja Martínez Consultor de marketing online. Especialista en SEO desde 2005. Social Media Marketing.

Comments (3)

  1. Imprescindible, desde luego, el sentido del humor a la hora de lidiar con este tipo de situaciones. En cualquier caso, si se detecta que el usuario en cuestión pretende ofender o molestar, hacer caso del refrán: no hay mejor desprecio que no hacer aprecio.

    • Efectivamente Itziar, mejor mantener el buen humor y responder siempre con buenas palabras, así demostramos estar muy por encima de quien nos critica.
      Muchas gracias por tu comentario!!

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