31 julio, 2014 Borja Martínez

Posicionar tu web en Google ¿Cómo puedes conseguirlo?

Se considera que en el posicionamiento de las páginas web, Google tiene en cuanta cientos de factores diferentes. Por un lado Google tiene en cuenta la autoridad de tu sitio web en su conjunto, y por otra lado, trata de entender de qué va cada una de las secciones de tu web, por lo que deben estar bien optimizadas cada una de ellas.

Para facilitarte la comprensión de los factores que tiene en cuenta Google, lo he resumido, agrupado y simplificado en 6 factores principales:

  • Factores de construcción de la web. Diseñar una estructura de secciones adecuada, que no haya motivos de penalización, que no haya errores de código, que la tecnología empleada sea óptima para que pueda ser bien indexada por google, estructura de enlaces internos, velocidad de carga y buen rendimiento, optimizar el peso de las imágenes, reducir el peso de la web en general, correcta proporción entre texto y código, etc. Muchas plantillas creadas para gestores de contenido como WordPress llenan tu web de código basura que la vuelven lenta y por tanto ocupará posiciones bajas en Google. Mejor una web a medida que con plantilla.
  • Factores de contenido y estrategia keywords. Desarrollar una estrategia de palabras clave y sinónimos adecuada e implementarla correctamente en la web, sin forzar ni estropear la calidad del contenido. Un buen contenido es una de las claves. Evitar penalizaciones de Google por uso incorrecto de keywords, por contenido duplicado (copiado de otras webs), por sobre optimización, etc. Usar un dominio adecuado. Optimización de Meta Tags. Uso de negritas, cursivas, listas, nombre de las imágenes, etc.
  • Factores externos: enlaces desde otros sitios web. Aunque Google ha reducido el valor de los enlaces externos, siguen teniendo bastante peso. Es importante tener enlaces adecuados y categorizados desde webs externas de calidad. Eliminar enlaces externos penalizables por Google. Tener un blog externo bien optimizado para mejorar el seo de la web. No hacer enlaces externos de forma anti natural, siendo muy descarados, Google lo detecta y lo penaliza. Frecuencia adecuada de los nuevos enlaces. Google premia la calidad de enlaces, más que la cantidad.
  • Uso de plataformas sociales. Construir una red eficaz de plataformas sociales y usarlas para mejorar el SEO. Este factor tiene más peso desde los últimos cambios de Google en su algoritmo. Construir los perfiles sociales optimizados para SEO, especialmente Google + y Twitter. Publicar contenido relevante, optimizado y enlazado.
  • Hosting y dominio. Tener un hosting de calidad, nunca uno de oferta. La velocidad de carga de tu web está condicionada por la capacidad de procesamiento de tu hosting, si la web tarda en cargar, Google la penaliza. Necesitas un hosting rápido. Y es bueno controlar con quién compartes servidor, si compartes con un spammer, te penalizarán. La localización del servidor, nunca fuera de España. Antigüedad del dominio y periodo de contratación también influyen.
  • Analítica y depuración. Cuando haces una estrategia de palabras clave, es una apuesta. Una vez construida la web pueden consultarse los datos estadísticos, analizar lo ocurrido, pensar acciones de mejora e implementarlas en la web de forma periódica, depurando poco a poco, en función de los resultados que nos da Google Analytics. También puedes hacer crecer tu web y alimentarla de contenido fresco (nunca copiado) mediante un blog o una sección de noticias para que Google tenga más secciones a indexar.

Si quieres que te ayude a analizar cómo conseguir que tu web venda ponte en contacto ahora conmigo: borja@interaktiba.com  ¿O sigues pensando que una web no es más que un bonito diseño?

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About the Author

Borja Martínez Consultor de marketing online. Especialista en SEO desde 2005. Social Media Marketing.

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