3 junio, 2014 Borja Martínez

Velocidad de carga: ¿Cómo saber si Google penaliza tu web por lenta?

Velocidad de carga de tu página web:

¿Sabes si Google está penalizando tu página web por ser muy lenta en cargarse? Como sabrás, el modelo de negocio de Google depende de ser capaz de ofrecer la mayor calidad posible en su página de resultados ante la búsqueda de un usuario. Por ese motivo, se preocupan mucho de analizar la calidad de una web. Google trata de mostrar las webs más relevantes con tu término de búsqueda, pero de la máxima calidad posible. Su éxito como buscador depende de ello. Por ese motivo, tener una web de alto rendimiento, se ha convertido en un factor crucial para aparecer posicionado en Google.

¿De qué factores depende la velocidad de carga de tu página web?

  1. Calidad del hosting, nunca cojas uno de oferta.
  2. Depuración del código, limpieza del código “basura” para que no retarde la web.
  3. Optimización de las imágenes. No llenar la web de fotos grandes con mucho peso.
  4. Optimizar el rendimiento en general.
  5. Activar el almacenamiento en caché para acelerar la visualización.
  6. No utilizar tablas anidadas.
  7. No incluir estilos inline.
  8. No abusar de las hojas de estillo CSS, utilizar pocas.
  9. No abusar de ficheros javascript, ralentizan.
  10. Comprimir los recursos con Gzip.

Hay una herramienta muy útil que nos proporciona el propio Google para saber si nuestra web es eficaz en cuanto a su velocidad de carga:

Google Page Speed

Entra en la herramienta, mete tu dirección web y conoce si Google considera tu web lenta. Esto ya no es cuestión de opiniones de expertos o no expertos, es el propio Google quien te dice si tu web no es lo suficientemente buena. Si tienes la mala suerte de que quien te ha hecho la web no está formado en posicionamiento en Google, y no ha dado importancia al rendimiento web, o no tiene conocimientos para optimizarlos (esto es lo más normal, la mayor parte de las empresas que hacen webs, son diseñadores, sin conocimientos avanzados), con esta herramienta puedes analizarlo y conocer tu situación.

Para saber si la situación es grave, puedes medir la velocidad de carga de tu web y compararla con webs de tu competencia. Así podrás conocer si te encuentras en posición de desventaja para aparecer en primera página de Google.

Obviamente, todo esto es más o menos aplicable, en función de los objetivos de tu sitio web. Si se trata de un blog personal que has hecho en wordpress, no es tan sencillo, ya que wordpress es una herramienta lenta y pesada (como este blog que estás leyendo). Pero en un sitio web corporativo hecho a medida cuyo objetivo sea posicionar en primera página de Google, la velocidad de carga y el alto rendimiento de tu web es imprescindible.

¿Has escogido tu hosting solo por el precio?

Es importantísimo también el rendimiento de tu hosting. ¿Sabes si el servidor donde se encuentran los archivos de tu web es eficaz? Como todo en esta vida, cuando algo es muy barato, tiene un motivo. En términos de posicionamiento en Google, lo barato sale muy caro. La idea de que los demás escogen un hosting más caro porque han buscado poco o porque se dejan engañar es absurda.

Si has contratado un hosting de oferta, será muy difícil que tu web tenga presencia en Google. Con un servidor de baja calidad, la velocidad de carga será lenta, tu web tardará una eternidad en cargar y Google te penalizará por ello. Las webs de tu competencia que se encuentren en servidores mejores, se pondrán por encima de la tuya. Invertir en posicionamiento SEO y no invertir en un hosting de calidad es tirar el dinero.

Si tu web no tiene presencia en Google, tu web no existe

Si quieres que te ayude a tener una web de alto rendimiento y optimizada para posicionarse en Google, ponte en contacto ahora conmigo: borja@interaktiba.com  ¿O sigues pensando que una web no es más que un bonito adorno, o un escaparate meramente estético?

Tagged: , ,

About the Author

Borja Martínez Consultor de marketing online. Especialista en SEO desde 2005. Social Media Marketing.

Comments (2)

  1. Son unos buenos consejos generales sobre revisar la velocidad… Pero al final, realmente no es viable saber si te penalizan o no, ni sabemos los criterios finales. Hay muchas páginas que posicionan y no sacan buenos resultados en Google Page Speed…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡CONTACTA CONMIGO AHORA!

borja@interaktiba.com

Y descubre por qué nuestros clientes están satisfechos