Frecuentemente visito propietarios de negocios que afirman que no invierten en marketing online, porque sus clientes no les vienen por internet. En su día les diseñaron una web y no les dio ningún resultado, así que ya tienen la excusa perfecta para no salir de su zona de confort y no investigar en cómo generar negocio a través de internet.
Si tienes una web realizada por una empresa de diseño, que lógicamente estaba pensando en diseño, no vas a vender. Necesitas que tu web la haga alguien que esté pensando en ventas.
Necesitas una empresa que se siente contigo a analizar uno por uno tus servicios y tus líneas de negocio, identificando el público objetivo al que está dirigido y el beneficio que aporta cada uno de tus servicios a ese público.
Y que después estudie cómo implementar todo eso en la web. Y necesitas también invertir en llevar tráfico de calidad a tu web de forma constante.
Si lo que tienes es una web que para hacerla te dijeron: «Dime las secciones, dame los textos y dame las fotos», es normal que no te dé resultados.
Un comentario recurrente: «Nadie mira los anuncios de Google«. Claro, Google es una de las empresas de mayor éxito en todo el mundo ¿Y piensas que lo ha logrado vendiendo anuncios que nadie mira?. El 85% de la facturación de Google proviene de los anuncios de pago por click de su portal. ¿Y sigues creyendo que no funcionan?
Lo más llamativo es que cuando, tiempo después, estos empresarios ven que su competencia entra de lleno a captar en internet, ven sus webs optimizadas para Google, ven sus anuncios en Adwords, y ven sus perfiles en redes sociales, siguen pensando… «yo ya lo probé y en mi sector no se vende en internet». Enseguida sus mentes les proporcionan excusas para seguir sin salir de su zona de confort, para no enfrentarse a lo desconocido.
Una de las auto excusas que más escucho es: «Es que esos tienen mucho dinero, por eso ponen tanta pasta en internet. Nosotros en cambio no estamos para gastos, no podemos invertir en internet«. Este argumento, no resiste al primer análisis objetivo. Es absurdo pensar que otras empresas invierten en internet simplemente porque tienen dinero. ¿Pensamos acaso que a alguien le gusta desperdiciar su dinero en algo que no funciona? ¿Si vemos que a una empresa de nuestro sector le va mucho mejor que a nosotros, no sería lógico investigar acerca de qué están haciendo diferente?
¿Y no sería lógico, tratar de imitar al que le va bien, en vez de empeñarnos en seguir haciendo las cosas que nos han dado pocos resultados?
Nadie va a internet a tirar su dinero. Si lo invierten es porque les genera negocio. Y precisamente si una empresa lo que necesita es generar negocio, es en generar negocio en lo que debe utilizar sus recursos, por pequeños que sean.
Es necesario hacer un análisis: ¿Mi competencia invierte en captar clientes porque dispone de muchos recursos económicos? ¿O mi competencia dispone de muchos recursos económicos porque invierte en captar clientes? ¿El éxito de mi competencia, es la causa o la consecuencia de invertir en marketing? Obviamente el éxito es una consecuencia de invertir en marketing, nunca una causa.
El verdadero problema de fondo, es la negativa irracional al cambio. No querer hacer cosas diferentes por un miedo inconsciente a lo desconocido. A nadie le gusta salir de su zona de confort, y la mente nos va a proporcionar un montón de excusas para no hacerlo.
¿Cómo se explica sino que, siendo conscientes de que hoy en día todo se busca en Google, haya tantísimos empresarios que se nieguen a invertir en su presencia en Google?
Empresas como Olakoa Hostelería han demostrado cómo una estrategia integral, que comprende desde la identificación del público objetivo hasta la implementación de tácticas de cierre en la web, puede generar resultados tangibles en términos de captación de clientes. Su enfoque en la claridad, credibilidad y valor añadido ha sido fundamental para atraer y convertir clientes potenciales en clientes satisfechos.