28 abril, 2014 Borja Martínez

¿Premio a la mejor web del año?

Premio a la mejor web del año

 

¿Premio a la mejor web del año? En cierta ocasión me ofrecieron participar en la votación para unos conocidos premios para las webs del año. Mi respuesta fue: no puedo valorar si una web es buena o mala sin conocer los objetivos para los que se ha creado. La realidad es que en este tipo de premios se valora el diseño, es decir, aspectos estéticos (cosa totalmente subjetiva) y por otro lado, se da mucho valor a la moda que esté vigente en ese momento en el mundillo del marketing online. Todo ello, sin analizar acerca de si es beneficioso o no para los objetivos de la web en cuestión.

 

Una web no es “buena o mala”. Una web cumple mejor o peor los objetivos para los que ha sido creada.

¿La mejor web del año? Una web no es “buena o mala”. Una web cumple mejor o peor los objetivos para los que ha sido creada. ¿Cómo valorar entonces una web sin conocer los objetivos? Es muy típico valorar el grado de “dospuntocerismo” de las webs. De hecho aquel año, ganaron webs tirando a feas pero que tenían bastante desarrollado el nivel de interacción 2.0 con los usuarios: comentarios, noticias, agregadores sociales, muchos links a las redes sociales, etc. Pero no se valoró si realmente para el proceso comercial interno de esa web y sus objetivos, era bueno o malo tan alto grado de interacción al estilo 2.0.

Hay muchas webs en las que no es conveniente potenciar la interacción de los usuarios, si no que es más conveniente trasladar dicha interacción a un blog o a las redes sociales, optimizando la web para otro objetivo concreto. En esos casos, la interacción perjudica al objetivo de la web. Entonces ¿Por qué valorar como positivo implementar el 2.0 en una web en la que en realidad dificulta el cumplimiento de su objetivo? La respuesta es clara: porque se hace caso a la moda 2.0 y a los gurús de Internet que recomiendan genéricamente el 2.0, sin analizar si es coherente con los objetivos de determinada web en concreto.


¿Es posible valorar una web sin conocer a fondo el proceso comercial de la empresa?

¿Cómo valorar si una web es buena o mala, sin conocer el proceso comercial de la empresa a fondo? ¿Cómo valorar si una web es buena o mala sin conocer el beneficio que la empresa aporta a sus clientes y poder comprobar que está bien comunicado en dicha web? ¿Si una web tuviera como parte de sus objetivos el SEO, cómo puede someterse a votación por personas que no saben valorar la optimización SEO? Es imposible. Por tanto, con este planteamiento, jamás se podrá valorar si una web es buena o mala. Solamente si me gusta o no me gusta, y si está o no está de moda.

Si a esto añades que parte del jurado del concurso está formado por personas totalmente ajenas a las disciplinas del marketing online…. Está todo dicho. ¿El premio a la mejor web del año? Me río de Janeiro.

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About the Author

Borja Martínez Consultor de marketing online. Especialista en SEO desde 2005. Social Media Marketing.

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