7 mayo, 2014 Borja Martínez

¿Por qué ese apego a tu anticuado logotipo?

¿Por qué ese apego a tu anticuado logotipo? Todos los que os dedicáis al diseño gráfico o al diseño web, enseguida os habréis sentido identificados con el título de este artículo ¿Verdad? Es una situación muy recurrente. Cuando es evidente que una empresa necesita renovar su imagen corporativa, y se lo comunicas honestamente, las empresas tienden a resistirse a cambiar.

Los clásicos argumentos:

  • A nosotros nos gusta.
  • Siempre nos ha funcionado.
  • Nos identificamos mucho con el logotipo que tenemos.
  • No lo vemos necesario.
  • Nos sentimos cómodos con nuestra marca.
  • No está justificada la inversión necesaria para renovar nuestra imagen.

Pero la realidad es que detrás de todas las excusas está el miedo inconsciente al cambio, a lo nuevo, el temor a adentrarse en lo desconocido… ¡Cuántos problemas nos da a quienes nos dedicamos al marketing! Las personas somos expertas en engañarnos a nosotros mismos. Cuando una situación nos resulta incómoda y nos obliga a enfrentarnos a un miedo interno, nuestra mente nos proporciona rápidamente excusas. Nuestra mente nos engaña.

Las personas sin miedo, las que tienen capacidad de no apegarse a las cosas, nos permiten a los profesionales del marketing trabajar con mayor libertad, nos dejan más espacio para la creatividad, para hacer algo diferente, y en definitiva, para ser más eficaces.

Detrás de tu apego irracional, siempre hay un miedo inconsciente. Desarrolla la capacidad de no apegarte a las cosas, tira lo viejo, deshazte de lo que no aporta valor.

Tu anticuado logotipo comunica empresa anticuada, lenta, no actualizada, poco ágil, obsoleta, sin capacidad para cambiar y adaptarse a lo nuevo. ¡Deshazte de él! Renueva tu marca comercial cada cierto tiempo, evoluciona. ¿Cuántas veces un logotipo horrible arruina el diseño de toda una web?

Tu responsabilidad como profesional, es comunicar la mejor imagen posible, transmitir valores positivos sobre tu marca a tu público objetivo.

Déjate de excusas. Tu marca comercial no es para ti, es para tu público objetivo. Es irrelevante que te identifiques, que te sientas cómodo, o que refleje tu filosofía. La función de tu logotipo es comunicar una imagen adecuada ante tu público objetivo para transmitir confianza. Es imprescindible que confíen en tu empresa para que te compren. La imagen corporativa es para tus clientes, no es para ti. La primera impresión que causas es fundamental y no hay una segunda oportunidad para causar la primera impresión.

Si te gusta tu anticuado logotipo, ponlo en un cuadro y lo cuelgas en el salón de tu casa para poder verla todos los días. Pero por favor, quítalo de tu web y de tus tarjetas

Si contratas a un profesional del marketing o a un diseñador profesional… ¿Por qué no confías en su criterio cuando te recomienda renovar tu marca? Si le contratas es porque confías en su criterio. Pero si confías en su criterio y sin embargo no le haces caso en su propuesta de actualizar tu logotipo, es porque tienes un miedo inconsciente que te impide hacerlo. Delega tu marca en un profesional.

Si te proponen mejorar tu marca, ¿Qué lógica tiene negarte a mejorar? No tiene lógica alguna. Reflexiona sobre ello.

¿Estás invirtiendo en la presencia en el mercado de una marca que comunica valores negativos? Mejor no lo hagas. Utiliza esos recursos económicos para mejorar tu marca.

Analiza si tu resistencia a cambiar de marca proviene de tus miedos internos, y déjate asesorar por un profesional, te irá mucho mejor. Toma consciencia de la gran importancia que tiene la marca comercial de tu empresa, es la imagen visual que tus clientes potenciales se formarán de tu empresa, un símbolo que contiene los valores de tu negocio. ¿Estás seguro de que es apropiada? Ayúdate a ti mismo, y cambia a mejor.

Si quieres que te ayude a analizar si tu marca es apropiada y si comunica el valor que aportas con eficacia ponte en contacto ahora conmigo: borja@interaktiba.com  ¿O lo vas a seguir poniendo excusas?

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About the Author

Borja Martínez Consultor de marketing online. Especialista en SEO desde 2005. Social Media Marketing.

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