Es la pregunta del millón: ¿Debo invertir en SEO en mi empresa? En este artículo trataré de ayudarte a tomar la decisión correcta.
Invertir en SEO quiere decir invertir en que tu página web suba posiciones en Google, de tal forma que aparezca en la primera página del buscador y sea encontrada por tus clientes potenciales cuando busquen tu producto/servicio. Esto solo puede hacerlo un equipo de especialistas que dominen los criterios que maneja Google para seleccionar qué webs van hacia arriba y qué webs caen haca abajo.
La mayor parte de los diseñadores web y programadores te dirán que saben posicionar tu web, pero lo cierto es que la mayoría de ellos no saben hacerlo correctamente. Hace ya años que surgió la profesión «seo» como tal, y es un seo quien puede conseguir que tu web quede la primera en Google, siendo las de los diseñadores y programadores que no cuentan con un seo, las que quedarán abajo. Las siglas SEO provienen del inglés «Search Engine Optimization«, es decir, optimización para los motores de búsqueda. Ver SEO en Wikipedia.
Sin SEO, la inversión en una web se convierte en gasto, porque una web que no es visible, es una web sin retorno de inversión.
¿Debes invertir en SEO en tu empresa?
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El SEO es lo que convierte una web en una inversión rentable.
Para cualquier empresa o profesional, es deseable que su web pueda ser localizada en Google. ¿Qué sentido tiene gastar dinero en una página web que solo la verán quienes ya te conocen y se sepan la dirección, porque en Google no apareces? Lo interesante es que te encuentre quien no te conoce. Sin SEO, la inversión en una web se convierte en gasto, porque una web que no es visible, es una web sin retorno de inversión.
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Aparecer en Google transmite confianza, y la confianza da clientes.
¿Eres consciente de qué imagen trasmite una empresa que invierte en SEO? Cuando consultamos a Google vemos empresas que siempre aparecen en la parte de arriba, con muchos términos diferentes. Constantemente se empeñan en aparecer entre las 5 primeras posiciones. ¿Qué sensación nos transmiten? Es claro que esa presencia en Google nos transmite de forma inconsciente que se trata de una empresa muy profesional, hacen bien las cosas, es la referencia en el sector. Ante nuestra mente se nos forma la idea de que «deben ser los mejores en lo suyo». Esa web transmite CONFIANZA y la confianza es la venta.
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No ser localizable en Google daña tu imagen y credibilidad.
Cuando buscamos una empresa que conocemos, pero no recordamos su dirección web y su nombre exacto ¿Qué sensación nos da si no conseguimos encontrarla en Google? Nos parece que es una empresa que no tiene «los deberes hechos». Si no hacen bien las cosas ¿Me van a dar un buen servicio? Posiblemente pensaremos que no. Y si nos está apareciendo toda su competencia, especialmente unos aparecen todo el rato, posiblemente llamemos a esos, porque hacen bien las cosas, nos transmiten confianza.
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Tus clientes potenciales te van a buscar en Google. ¿Puedes permitirte no estar?
Piensa en lo que haces cuando buscas un proveedor, un producto o un servicio. Todos lo buscamos en Google, bien para contactar directamente, o bien para tener información sobre ellos: qué pinta tienen, qué sensación nos dan… Después de ver 4 ó 5 webs, nos ponemos en contacto con los que mayor confianza nos haya generado su web. Imagina un joven emprendedor que monta una startup en tu misma ciudad y requiere tus servicios. Si no te encuentra en Google, habrás perdido una gran oportunidad de negocio.
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No aparecer en Google es no tener web.
Si tu web no aparece en Google, tu web no existe. Este buscador acumula el 98% de las búsquedas de los usuarios en internet. Todos buscamos las cosas en Google ¿Para qué tener una web que no la verá nadie? Has de tomar consciencia de que si tu web no tiene optimizado el SEO y por tanto no aparece en Google con términos de búsqueda de tu sector, no tienes web.
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Las búsquedas en Google no son percibidas por los usuarios como publicidad, si no como información deseada.
Tú página web sólo aparecerá cuando un usuario esté buscando esa información, y justo en el momento en que la busca. Es imprescindible estar arriba en Google cuando tu cliente potencial busque información en internet, porque significa que no eres emisor de publicidad invasiva de la que todos estamos hartos. Lo que tu cliente percibirá es información, no publicidad. Y esa forma de percibirlo es crucial porque a todos nos gusta comprar, pero todos odiamos que nos vendan. Google es por tanto, un soporte de publicidad deseada.
Tus clientes potenciales te van a buscar en Google. ¿Puedes permitirte no estar?
Para optimizar el SEO y posicionar una web en Google, es preciso aunar una serie de roles: diseño web, programación, comunicación, redacción para Google, marketing, conocimiento profundo de los criterios de Google, usabilidad, rendimiento web, etc. Todos estos roles requieren un equipo de especialistas, difícilmente pueden encontrarse en una sola persona. Y se requiere un consultor profesional de seo que haga el papel de «arquitecto» de la web y coordine todo ello. Si por tu cabeza pasa la duda ¿Debo invertir en SEO en mi empresa? ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a tomar la mejor decisión para tus intereses.
Muy buen articulo, ¿pero cuanto costaría un profesional de SEO en condiciones?
Hola Alex.
Como casi siempre ocurre en el sector del Marketing Online la respuesta es: depende.
Normalmente se investiga la web que se quiere optimizar para SEO, y en función de su situación, se suele establecer una tarifa mensual para depurar y optimizar la web. En nuestro caso, a lo largo de un año de depurar, conseguimos dejar las webs en muy buena situación y no suele ser necesario actuar más.
Más información, en la web corporativa: Interaktiba.com