8 octubre, 2015 Borja Martínez

Google Adwords no funciona. Has de hacerlo funcionar tú

 

Google Adwords no funciona, has de hacerlo funcionar tú

Google Adwords no funciona. Has de hacerlo funcionar tú. Como todo en esta vida, no funciona por si solo, has de aprender, optimizar, trabajarlo, depurar, etc. Todo lo que en la vida merece la pena, cuesta un esfuerzo. ¿O esperabas una varita mágica, que sin trabajar y con poco dinero te trajera cientos de clientes? Google Adwords es una herramienta de marketing magnífica, pero no es una varita mágica.

¿Funciona Google Adwords?

Si tu producto o servicio es buscado en Google por tus potenciales clientes, los anuncios de Google son una excelente herramienta que puedes usar para que tus ventas crezcan exponencialmente. Pero no creas que es fácil o que se hace en 10 minutos. Lo primero que has de hacer es buscar un buen curso en el que puedas aprender y formarte en depurar bien las campañas. Y después practicar, practicar y practicar para coger habilidad en su gestión.

Por algún motivo las personas siempre queremos que las cosas sean rápidas y sencillas, queremos un atajo para llegar al éxito de nuestros proyectos. Pero los atajos casi nunca existen, y para que un proyecto salga bien, lo normal es que haya que dedicar tiempo, esfuerzo y dinero.

Delegar la gestión de Google Adwords en profesionales

Si prefieres delegarlo y que sean profesionales especialistas quienes gestionan tus campañas, debes aprender cómo escoger la empresa que lo hará bien y te hará ganar dinero. El problema es que existe mucho intrusismo y mucho pirata que vende Adwords pero no lo depuran bien ni le dedican tiempo. Gestionar una campaña de Google Adwords, no consiste en meter un listado de 100 palabras clave, redactar un par de anuncios y programar un informe automatizado de clicks para que le llegue al cliente cada mes.

Necesitas que un programador inserte un pequeño código en una sección de tu web que permita medir las conversiones. Si no, no podrás seguir el comportamiento de los usuarios y no podrás diferenciar entre las palabras clave que tienden a generan retorno de inversión y las palabras que solo te consumen clicks, es decir, que gastan el presupuesto. Parece importante, ¿No?

En Adwords la calidad no es prescindible

Además, es importante depurar la campaña, para eliminar keywords que no funcionan bien, lograr un CTR alto, de tal forma que poco a poco la campaña adquiera calidad y resulte rentable para ti y para Google. Porque si tu campaña resulta rentable para Google, te premiará colocando tu anuncio en la parte de arriba (encima de los resultados web) y bajará el coste por click de tu campaña. Sin embargo, si no depuras ni pules tu campaña de forma continuada, resultando de una calidad insuficiente, el click subirá de precio y tus anuncios aparecerán en una zona nada óptima para tus objetivos. Como puedes ver, merece la pena contratar a un especialista para que gestione tu campaña.

Necesitas que te asesoren acerca de las páginas de destino a las que tus anuncios dirigen al usuario. ¿Son de calidad? ¿Provocarán que Google penalice tu campaña? Es importante conocer lo que es una Página de Aterrizaje bien optimizada y su importancia, tanto para el usuario como para Google. No puedes llevar al usuario a cualquier página, debe existir coherencia semántica entre el contenido del anuncio, las palabras clave y la página de destino, o Google te penalizará la campaña. Y además debe estar optimizada para persuadir al usuario a ejecutar la conversión deseada. Hay que provocar que la conversión suceda, no dejarlo al azar.

En esta vida los atajos casi nunca existen y Google Adwords no es diferente, para que un proyecto salga bien, lo normal es que haya que dedicar tiempo, esfuerzo y dinero.

Las cosas siempre salen bien cuando las hacen los profesionales y siempre salen mal cuando las hacen los aficionados o intrusos. ¿Por que con Google Adwords iba a ser diferente? No existen los atajos. Las cosas hay que hacerlas bien, estar formado, dedicar tiempo y empeño.

La primera vez que conocí Adwords pensé «esta es la herramienta de marketing perfecta«. Y lo pensé porque:

  • Publicar los anuncios es gratis.
  • Solo pagas por resultados, es decir, cuando visitan tu web.
  • Es publicidad deseada: solo es visible al usuario que mete un término y justo en el momento que lo mete.
  • Permite segmentar geográficamente la zona en que me interesa que aparezca el anuncio.
  • Tiene el alcance que yo desee, permitiéndome salir de lo local y traspasar fronteras que antes no podía.
  • Es medible, es decir, no es publicidad intuitiva, si no que puedes medir los resultados y las conversiones.
  • La inversión está a tu alcance: puedes invertir lo que desees.

Lo único que hay que hacer para que todas estas maravillas funcionen bien y me den resultados, es usar la herramienta de forma profesional, formarse, practicar y adquirir destreza. Es decir, esfuerzo, entrenamiento y dedicación. Seamos profesionales. Basta de varitas mágicas.

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Borja Martínez Luzuriaga

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About the Author

Borja Martínez Consultor de marketing online. Especialista en SEO desde 2005. Social Media Marketing.

Comments (2)

  1. Muy bueno Borja, realmente Adwords puede hacerte perder mucho dinero si no lo configuras correctamente. La formación para el manejo de google adwords es fundamental, a primera vista lo que tu dices..parece fácil pero una vez en marcha la campaña te das cuenta de que son muchos los factores a controlar ara que la campaña sea rentable

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