25 mayo, 2014 Borja Martínez

¿Es eficaz una web no adaptada a los móviles?


¿Es eficaz una web no adaptada a los móviles? El comportamiento de los usuarios está cambiando a ritmo vertiginoso desde que llegaron los smartphones. El crecimiento es superior a cualquier cambio tecnológico anterior. Los datos estadísticos y todos los estudios conducen de forma incuestionable a la conclusión de que es imprescindible que las páginas web se adapten y sean legibles desde los móviles. Tener que hacer zoom en tu móvil para poder entender una web hoy en día genera una mala imagen de la empresa ante los usuarios.

Diseño Responsivo o diseño de webs adaptadas a los móviles

Sin embargo muchas empresas se resisten a dar el paso de cambiar su web para adaptarla a los móviles. La tecnología más eficaz para adaptar una web a los dispositivos es conocido como Diseño Responsivo. Pero un diseño responsivo eficaz debe ser personalizado. Es importante decidir qué se verá exactamente en la pantalla del móvil al acceder el usuario, y qué elementos deben quedar fuera.

 
Web adaptada a móviles

Pero no solo las webs, también los e-boletines comerciales y newsletters deberían construirse con tecnología responsiva, ya que cada vez más los e-mails son consultados desde el móvil. ¿Qué resultado tendrá una campaña de e-mailing que no es legible para una gran cantidad de los receptores de la misma en sus dispositivos?

¿Por qué es necesario que adaptes tu web a los móviles?

  • Google da prioridad a las webs adaptadas a móviles en su portal de búsquedas. Las webs responsivas suben en el ranking del portal de Google.
  • El 58% de los usuarios de internet compra a través de su smartphone.
  • El 85,5% de las personas accede a internet mediante el móvil, superando al portátil (77,7%) y al ordenador de sobremesa (73,6%).
  • El 61 % de las personas tienen una mejor opinión sobre las marcas cuando estas ofrecen una buena experiencia móvil.
  • El 78% de los minoristas de Estados Unidos planean invertir en márketing móvil este año.
  • El 47% de los emails son abiertos a través de dispositivos móviles (en 2011, el porcentaje era del 14,79%).
  • El 80% de las personas eliminan sus emails tras abrirlos si no están adaptados al tamaño de su pantalla de móvil.
  • Los usuarios de móviles miran su terminal una media de 150 veces cada día.
  • El uso de ordenadores se estanca e incluso se reduce, mientras que el uso de móviles crece (un 10% el último año).
  • Quienes utilizan el teléfono móvil para acceder a Internet lo usan con mayor frecuencia, más tiempo y para más usos.

De hecho los datos estadísticos lo que nos dicen es que las webs deberían construirse pensando en el móvil y después adaptarlas al ordenador, y no al revés. Esta filosofía de construir páginas web se conoce como Mobile First.

No se trata de hacer una versión web o de elaborar una aplicación para móviles. Estamos hablando de que la web, la misma web, es capaz de reconocer desde que tamaño de pantalla es consultada y se adapta a dicha pantalla, optimizando la legibilidad para cada una de ellas. Por ejemplo, la web de mi empresa www.interaktiba.com está construida de forma que se adapta a 8 resoluciones de pantalla diferentes. No solamente es legible desde los 8 principales dispositivos, si no que cada una de esas 8 diferentes visualizaciones de la web está optimizada para mostrar lo que nos interesa. Cada diferente resolución de pantalla está pensada con criterios de usabilidad y cuidando el proceso comercial onpage.

Si consultamos la web de Interaktiba desde diferentes dispositivos, podremos comprobarlo. Incluso si con el ratón en tu ordenador vas poco a poco estrechando la ventana de tu navegador, comprobarás como la web se redistribuye mostrando diseños diferentes, optimizado cada uno de ellos para un dispositivo.

 

No te quedes atrás con una web obsoleta, adapta tu web a los móviles mediante el Diseño Responsivo.

 

Si quieres que te ayude a tener una web adaptada profesionalmente a los dispositivos móviles de forma optimizada y personalizada ponte en contacto ahora conmigo: borja@interaktiba.com  ¿O sigues pensando que una web no es más que un bonito adorno, o un escaparate meramente estético?

Tagged: ,

About the Author

Borja Martínez Consultor de marketing online. Especialista en SEO desde 2005. Social Media Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡CONTACTA CONMIGO AHORA!

borja@interaktiba.com

Y descubre por qué nuestros clientes están satisfechos