Es conveniente que hagas un ejercicio de empatía y te pongas en el lugar de tu cliente potencial: por qué van a entrar en tu web, cómo la van a encontrar, qué impresión se van a llevar de tu empresa cuando estén en ella, qué recorrido van a hacer dentro que les impulse a rellenar el formulario o llamar aportándote sus datos de contacto, de qué manera les vas a persuadir para que rellenen el formulario. ¿La web de tu empresa genera la suficiente confianza para que la visita te dé sus datos de contacto?
Claves para el éxito de una página web:
- Lograr que la web tenga presencia en buscadores (optimizar el SEO).
- Poner en marcha una campaña de anuncios de pago por click en Google Adwords.
- Optimizar la estructura de la web según criterios de usabilidad para que el usuario la comprenda con facilidad.
- Orientar la web al usuario, no hacer una web para la empresa, sino para el usuario.
- Implementar el proceso comercial en la web.
- Confianza: lograr una web ordenada, limpia, bien estructurada, usable, que muestre al usuario lo que está buscando, es la mejor forma de que una web hable bien de nuestra empresa y transmita confianza. La usabilidad transmite más confianza que el diseño. Sin confianza jamás nos darán sus datos.
- Utilizar textos persuasivos, que inciten a contactar. Seguir criterios de persuabilidad web, para lo que debes contar con un profesional del copywriting. Escribir para Internet, no es igual que escribir offline, debe hacerlo un experto que entienda cómo se comporta el usuario.
- No recargar el diseño, no saturar de elementos gráficos, fuera sonido, animaciones, movimiento, etc. Los usuarios buscamos cosas concretas cuando buscamos en internet y no buscamos webs bonitas, no buscamos diseño, no buscamos alardes. Lo que queremos es información que nos deje claro que la empresa nos dará exactamente el servicio que buscamos.
- Lenguaje claro, directo, de tú a tú. Ninguno queremos que nos hagan perder el tiempo con tonterías, ni con historietas, ni con poesía, ni con literaturas. Textos breves, frases cortas, diseño limpio, sencillo, claro, directo, al grano.
- Hablar en clave de beneficios. Una formulación breve, clara, sencilla y directa del beneficio que aportamos al cliente. No se trata de impresionar con nuestros conocimientos técnicos. Habla de beneficios, no de ventajas, atributos, ni utilidades. Recuerda que el objetivo es que te den el contacto, no vender.
- Disponemos de segundos para lograr el objetivo. Los usuarios queremos encontrar rápido lo que buscamos, miramos unas pocas webs en internet, y nos ponemos en contacto con la que nos parece que nos aportarán el beneficio que buscamos. Si no eres capaz de transmitirlo de forma rápida, clara y concisa, el usuario pasará a otra web, y no volverá a la tuya.
- Una vez que encuentras una web que aporta el servicio que estás buscando y llamas a la empresa para reunirte, solicitar presupuesto, etc. ¿Vuelves a visitar esa web? ¿Por qué esperas que la tuya sí volverán a visitarla? Recuerda tu objetivo, una vez obtengas el contacto, el proceso de venta pasa a ser offline normalmente. No eres un portal de noticias, céntrate en optimizar la web para obtener contactos.
- Haz una web Responsiva, es decir, adaptativa a los dispositivos móviles, en 2013 el 58% de las consultas en internet fueron desde un móvil. ¿Crees que tus usuarios tendrán una buena experiencia al visitar tu web si no se adapta a los móviles?
- Utiliza llamadas a la acción, optimiza los botones, las frases que inciten a contactar, facilita que se pongan en contacto.
¿Quieres aprender a pasar tu negocio a otro nivel gracias al marketing en internet? Ponte en contacto ahora conmigo: borja@interaktiba.com
Un post muy útil, Borja. Muchas gracias por tu profesionalidad y por ponerte al servicio de los demás.
Hola Paula. Muchas gracias por tu opinión. He echado un ojo a tu web de Communication for Activism. Me ha parecido muy interesante. El caso de SojaSun que mencionas en tu artículo lo vi en tiempo real, también lo critiqué. Comparto tus criterios éticos sobre los animales de forma consecuente en mi vida 😉